sábado, 22 de septiembre de 2012

Grafiteros ¿Artistas urbanos o lacra social?

SOLUCION

A continuación plantearemos en que tendría que trabajarse sobre niños y jóvenes a la hora de tratar de evitar este tipo de comportamiento.

Se les debe facilitar la percepción de que todos estamos dentro de una sociedad y por lo tanto necesitamos entendernos con los demás (relaciones sociales) y debe asumirse que es necesario el acatamiento de las normas impuestas por la sociedad. Para así poder moverse libremente y expresarse dentro de lo establecido por la sociedad. Hay que hablarle y tratar de inculcarle que cada persona debe hacerse enteramente cargo de sus actos, sin delegar responsabilidad en otros y sin excusas.

Y por último pero no menos importante la comunicación con estos por parte de la Escuela y los padres en la forma de expresión. Es muy importante enseñar a expresarse mediante el uso de la palabra sin la necesidad de llegar a la acción o de por lo menos atrasarla lo más.
Muchas de nuestras conclusiones de cómo se llega al vandalismo y la manera en como podría llegar a influirse en los adolescentes son para evitar a que lleguen a este tipo de comportamiento.
 El graffiti es un acto de vandalismo en México

CAUSAS QUE ORIGINAN LAS PANDILLAS- LA DESINTEGRACION FAMILIAR

La familia como institución básica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares.

Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumáticos, contribuyen a que los jóvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar.. Los adolescentes consideran primordial el aspecto formativo que se da dentro del hogar, que exista un entorno cálido, de comprensión entre los miembros; cuando esto no existe el adolescente comienza a sentirse marginado, no siente la seguridad que es básica a su edad. Por ello, se refugia en grupos que, aunque destructivas, lo hace sentirse miembro de algo, como un curativo a su soledad.

La referencia a malas amistades seria consecuencia de una formación familiar que no tiene los valores apropiados que le permitan diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, es decir, cuando la formación del hogar es inapropiada, el joven se vuelve flojo a agentes externos que no lo benefician en nada.

En otras partes del mundo tambien existe el vandalismo
El vandalismo designa la hostilidad hacia las artes, la literatura o las propiedades ajenas, llegando al deterioro o destrucción voluntaria de monumentos, un comportamiento que se dice propio de los vándalos en sus ataques contra el Imperio Romano. Este término fue probablemente utilizado por primera vez el 10 de enero de 1794 durante la Revolución Francesa por Henri Grégoire, obispo constitucional de Blois, en un informe dirigido a la Convención, donde utilizó esta palabra para describir ciertos aspectos del comporta miento del ejército republicano.

Desde otro punto de vista también se denomina vandalismo al acto ilegal que, a pesar de ser ilegal, contiene en sí una motivación que apunta al bienestar general de la sociedad o simplemente tiene un efecto simpático sobre ella. Se entiende que esta clase de vandalismo tiene por objeto la propiedad, ya sea pública o privada, y no la persona del propietario, salvo contados casos (por ejemplo los tartazos en la cara de la gente famosa).

Un caso típico es el graffiti sobre las paredes de un vecino: el vecino es víctima del acto vandálico. Hay quienes piensan que el graffiti no puede ser considerado una forma de arte, dado que no se sujeta a unas normas ni reglas de expresión. Hay otros que opinan que el arte es como la necesidad de volcar contendios (expresarlos) en áreas públicas o privadas, sin mirar por el lugar donde se hace. La diatriba es un caso particular de una disputa filosófica mucho más amplia, respecto del patrimonio público y privado y, al mismo tiempo, sobre la libertad de expresión, la marginalidad, etc.

Con el surgimiento y desarrollo de Internet llegaron las modificaciones no autorizadas ni deseadas de páginas web mediante crackeo o cracking, otra forma de vandalismo. En los wikis, cualquiera puede crear y editar páginas, por lo que el vandalismo está sujeto a la no conformidad de lo expresado, por una falta de coherencia y una destrucción de la información, dando como resultado páginas incoherentes, sin información útil y atentando claramente con los principios que rigen la buena voluntad de los colaboradores. Es un recurrente tema de discusión entre los colaboradores. El Graffiti en Mexico

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